+ Raúl Zambrano Camader

+ RAÚL ZAMBRANO CAMADER

Nació en Popayán el 18 de junio de 1921 en el hogar formado por don Francisco Zambrano Cerón y doña Josefina Camader de Zambrano, el mayor de seis hijos. Hizo sus estudios en el Seminario Menor de Popayán y en el Mayor de la misma ciudad. En la Universidad Javeriana de Bogotá obtuvo el título de doctor el Derecho Canónico. Recibió la Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Diego María Gómez, Arzobispo de Popayán, el día 25 de junio de 1944.

Estudios de especialización

• Derecho Canónico, en la Javeriana de Bogotá, donde obtuvo el título de Doctor en noviembre de 1944.
    • Ciencias Sociales y Económicas en Catholic University de Washington y Wayne University of Detroit.
    • Economía agrícola en Michigan State Collage, East Lansing
    • Master of Arts Wayne State University en 1948 con el diploma correspondiente.
    • Especialización en Economía Agrícola en Oxford (Inglaterra) en 1951 y diploma correspondiente.
    • </>

Cargos desempeñados

• Párroco de Santo Domingo en Popayán
      • Coordinador de Acción Social en la Arquidiócesis de Popayán
      • Profesor de Economía en la Facultad de Agronomía de Palmira
      • Profesor de Economía en la Universidad del Cauca (Popayán)
      • Secretario de Educación del Departamento del Cauca (1955)
      • Miembro de la Comisión de Acción Social.

Obispo:

Fue preconizado Obispo auxiliar de Popayán el 31 de diciembre de 1956 Consagrado Obispo de Risino y Auxiliar del Arzobispo de Popayán el 19 de marzo de 1957. Nombrado Obispo de la recién creada Diócesis de Facatativá, el 16 de marzo de 1962. Tomó posesión de la Diócesis el 16 de junio de ese año.

Otros cargos:

• Miembro del consejo Nacional de Aprendizaje SENA, de 1967 a 1968
      • Miembro de la Junta Directiva del INCORA desde 1968 a 1972.
      • Miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia desde 1968 a 1972.
      • Miembro del Departamento de Pastoral de Conjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM desde febrero de 1970.
      • Representante de la Iglesia en el Consejo Directivo del fondo Colombiano Pro-Desarrollo Campesino para administrar el FONDO POPULORUM PROGRESSIO, creado por SS. Pablo VI para el campesinado colombiano,
      • diciembre de 1969.
      • Miembro de la Comisión Nacional para la Evaluación del informe de la OIT sobre empleo, en agosto de 1970.
      • En la XVIII Conferencia Episcopal, de julio de 1972, formó parte de las siguientes Comisiones:
      • Comisión de Pastoral Social, Subcomisión de Diaconado (Comisión de Ministerios Jerárquicos), Comisión de Universidades y Educación Superior, Comisión de Comunicación Social, Coordinación con el CELAM.
      • En noviembre de 1972 fue nombrado Miembro del Consejo de gobierno de Acción Cultura Popular (ACPO).

Condecoraciones

Con ocasión de sus Bodas de Plata Sacerdotales el 25 de junio de 1969 le fueron otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden de Boyacá en grado de Comendador, por el Gobierno Nacional, Orden Civil Cundinamarquesa “Antonio Nariño” en grado de “Granadino” por el Gobierno de Cundinamarca. La Universidad del Atlántico le concedió el título de “Doctor Honoris Causa” en marzo de 1972.

Fallecimiento:

El 18 de diciembre de 1972 en accidente de aviación con los otros miembros de la Junta del INCORA después de cumplir una comisión de entregar ciertas tierras a campesinos de Repelón, Atlántico.