Hernando Velásquez Lotero

+ Hernando Velásquez Lotero

Nació el 6 de julio de 1926 en Medellín. Allí mismo recibió la Ordenación Sacerdotal el 29 de octubre de 1950. Su Consagración Episcopal tuvo lugar el 13 de febrero de 1972. El 27 de abril de 1973 fue nombrado por el Papa Pablo VI como Obispo de la Diócesis de Facatativá, de la cual tomó posesión el 15 de junio del mismo año.

Fue Presidente de las Comisiones de Ministerios Laicales y Seminarios y Vocaciones del SPEC; perteneció a la Comisión de Vocaciones del CELAM. Igualmente, fue Delegado del Episcopado Colombiano en la Conferencia de Puebla, en la Junta Directiva del Sena y en la Caja Vocacional.

Como continuador de la labor pastoral en la Diócesis, Monseñor Velásquez trabajó incansablemente, buscando ante todo la participación y comunión en todos los campos de la comunidad: el clero, los religiosos y religiosas, campesinos, jóvenes, niños, obreros, haciendo énfasis en la familia como primer centro formador y evangelizador. Gran parte del tiempo al frente de la Diócesis lo dedicó a recorrer y visitar hasta los lugares más apartados y difíciles del territorio diocesano, llevando siempre el mensaje de esperanza a la gente campesina y pobre, con quienes gustó compartir la comida y alojamiento sencillos.

A causa de una cirugía enfermó gravemente al sufrir un accidente cerebrovascular, que le limitó el habla. Renunció al gobierno de la Diócesis en mayo de 1985. Murió en Medellín el 26 de abril de 2004. Sus restos incinerados reposan en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario, Facatativá..