acción significativa de enero

Tema

Dios nos habla por medio de su Hijo, en la escritura y en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

Lema

YO SOY…  el camino, la Verdad y la Vida

Objetivo

“Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo”.

(Aparecida 29)

Apoyado en el escrito de Santo Tomás, padre de la Iglesia, lo conoceré más a Jesús y me comprometo a trasmitirlo a las personas más cercanas. (Subsidio)

Acción significativa

Vivo para llevar a Cristo a los demás… San Ignacio sugiere que nos hagamos tres preguntas todos los días: ¿Dónde estaba Dios hoy; cómo respondí y hacia dónde me dirige Dios mañana?

Ocasión

Iluminación Bíblica

Lectura bíblica: Jn 14, 6-7

Tema de formación

El camino para llegar a la vida verdadera

Del Comentario de Santo Tomás de Aquino, presbítero, sobre el evangelio de San Juan Lectura bíblica: Jn 14, 6-7

Comentario

En estos párrafos de Santo Tomás de Aquino se expresa el predicador dominico abordando uno de  sus temas preferidos: “Yo soy el camino”. ¿Hacia dónde dirigir nuestra búsqueda? ¿Dónde encontrar el bien y la verdad que anhelamos y nos hagan felices? Ante tantas falsas promesas de felicidad como hoy nos rodean, sigue siendo válida la respuesta cristiana de todos los tiempos: en Jesucristo, camino, verdad y vida.

Texto:

Si buscas por dónde has de ir, acoge en ti a Cristo, porque él es el camino: Éste es el camino, caminen por él. Y San Agustín dice: «Camina a través del hombre y llegarás a Dios.» Es mejor andar por el camino, aunque sea cojeando, que caminar rápidamente fuera de camino. Porque el que va cojeando por el camino, aunque adelante poco, se va acercando a la meta; pero el que anda fuera del camino, cuanto más corre, tanto más se va alejando de la meta.

Si buscas a dónde has de ir, aférrate a Cristo, porque él es la verdad a la que deseamos llegar: Mi paladar repasa la verdad. Si buscas dónde has de quedarte, aférrate a Cristo, porque él es la vida: quien me alcanza encuentra la vida y obtiene el favor del Señor.

Aférrate, pues a Cristo, si quieres vivir seguro; es imposible que te desvíes, porque él es el camino. Por esto, los que a él se agarran no van descaminados, sino que van por el camino recto. Tampoco pueden verse engañados, ya que él es la verdad y enseña la verdad completa, pues dice: Yo para esto nací y para esto vine al mundo: para declarar, como testigo, a favor de la verdad. Tampoco pueden verse decepcionados, ya que él es la vida y dador de vida, tal como dice: Yo he venido para que tengan vida, y que la tengan en abundancia