Diócesis de Facatativá

Cundinamarca-Colombia

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Episcopado cierra su asamblea con el compromiso de construir paz

Episcopado cierra Asamblea

Al cierre de la CI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano los obispos del país han hecho conocer un mensaje donde se citan las raíces de las problemas que generan violencias en las regiones del país. Además han presentado ante la opinión pública sus compromisos para la construcción de la paz.

Después de hacer un análisis de la realidad, los prelados han dicho que las raíces de la violencia en Colombia están en el alejamiento de Dios, la crisis de humanidad, la desintegración de la familia, la pérdida de valores y el relativismo ético, los vacíos del sistema educativo, la ausencia del Estado o su debilidad institucional, la inequidad social y la corrupción.

Audio Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

En medio de estas raíces, los obispos del país destacaron signos de esperanza. Subrayaron el trabajo de instituciones y personas que trabajan por la paz; el esfuerzo que se ha hecho en el aumento de la cobertura e infraestructura educativa en varios sectores del país, la reducción -en cierto grado- de los niveles de pobreza extrema, avances en la infraestructura vial y los esfuerzos para crecer en niveles de transparencia y superar la corrupción.

En este marco, se comprometieron a seguir con los procesos de evangelización, centrarse en el anuncio y la defensa de la dignidad humana, puntualizar el trabajo pastoral sobre la familia, renovar el empeño por promover la práctica de los valores humanos y cristianos, promover un modelo educativo integral, humanizador y que impulse una educación para la paz; trabajar por un cambio profundo para asumir la ética de la responsabilidad, la justicia y la convivencia; y trabajar en favor de un sistema económico justo y solidario que supere las injusticias.

Además los obispos del país han convocado a los colombianos para participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana. "Convocamos de manera responsable, con un voto informado y a conciencia que exprese libremente su opinión".

Al finalizar el mensaje hicieron un "vehemente llamado" a la guerrilla del ELN para que "abra sus puertas al diálogo y a la construcción de un país con justicia social desde la participación política y no desde las armas".

Finalmente los obispos aseguraron que la Iglesia será un "hospital de campaña" para que después de la guerra se dedique con pasión a curar y sanar las heridas de las víctimas.

De los Eufemismos al Desconcierto Ético Y Social

Mis hermanos y amigos: hace dos o tres días, el señor alcalde de Ibagué puso a ondear en lo alto del palacio municipal una gran bandera, y colgó dos grandes pendones en la fachada, y en la noche ordenó una iluminación de la misma, todo con los colores de la bandera de la comunidad lgbty, dizque para “conmemorar el día internacional del orgullo gay”… ¿ Qué opinan ustedes? A mí se me ocurrió, a propósito, la siguiente reflexión, que, como siempre hago con mis bobadas, les comparto sencillamente. Con un abrazo. Mario

De los Eufemismos al Desconcierto Ético Y Social.

Vivimos, no cabe duda, tiempos de confusión y desconcierto. Ya no disfrutamos del sosiego y la firmeza de quien sabe a qué atenerse, en materia de discernimiento entre lo verdadero y lo falso, entre lo bueno y lo malo, entre lo que es lícito y lo que es prohibido. Y se me ocurre pensar que en esta situación de incertidumbre, tiene mucho que ver la ambigüedad del lenguaje. Es que se nos ha olvidado llamar las cosas por su nombre. Y la estrecha relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento, hace que si aquel no es claro y preciso, éste adolezca de oscuridades; y lo uno y lo otro conduce a titubeos en el comportamiento, a opciones y actitudes que se visten de la misma ambigüedad de las palabras.

Me explico. El relativismo ético y el subjetivismo que han invadido grandes corrientes de pensamiento, hacen que muchas cosas cuya calificación moral o social era clara, y que casi todos reconocíamos como aceptables o censurables, ya hoy no lo parezcan. Si no en teoría, sí en la práctica la sociedad ha caído en la anomia. Aun sin decirlo, se pretende que no puede haber normas que tengan fuerza vinculante pata todos y en todo momento. El aceptar la existencia de una ley natural que, precisamente por serlo, es universal e inmutable, y está por encima de toda ley positiva, parece a muchos una negación de la autonomía del hombre y un atentado contra la libertad; una libertad exaltada “hasta el extremo de considerarla como un absoluto que sería la fuente de los valores” ( Benedicto XVI, Veritatis splendor, 32 ) Y esa forma de pensar, lleva naturalmente a negar que hay acciones y cosas que son en sí mismas buenas o malas, independientemente de que estén mandadas o prohibidas por una autoridad cualquiera. Para muchos, legal equivale a lícito y bueno; lo cual no es cierto. Hay quienes piensan que comportamientos que antes fueron malos, hoy han dejado de serlo; lo cual, en muchos casos, no puede admitirse. En aras de defender y exaltar los derechos del individuo, se llega a desconocer los de la comunidad. Y so pretexto de reivindicar los derechos, se cae en la negación de los deberes.

Dije antes que en todo esto juega papel importante la ambigüedad, muchas veces buscada intencionalmente, del lenguaje. Y es que, para paliar el aspecto éticamente inaceptable de muchas cosas, o para atenuar el rechazo que ellas provocarían si se les diera su verdadero nombre, se las disfraza con otros términos, se buscan eufemismos arteros e hipócritas. Y se utilizan “comodines” verbales que resultan útiles. Tales, para dar algunos ejemplos, “el libre desarrollo de la personalidad” para justificar comportamientos que en sicología social se llaman desviantes, y que violan las normas sociales, o para frenar el ejercicio de la autoridad en la familia, en el colegio, en la comunidad; “ bandolero” suena demasiado fuerte, digamos más bien guerrillero, o grupos al margen de la ley…o los alzados en armas…; ya no hay aborto, hay “interrupción voluntaria del embarazo”; ya no se habla de cuidar la vida del aún no nacido, sino de “ejercer los derechos reproductivos de la mujer y dejarla ser dueña de su cuerpo”; ya no se le da muerte a un enfermo grave, o a un anciano, o a alguien aquejado de enfermedad incurable, sino que se le ayuda a “morir con dignidad”; ya no hay anomalías o desviaciones, sino “elección libre de lo que quiero ser en materia sexual” ; y así podríamos seguir señalando otros cuantos equívocos verbales, que conducen insensiblemente a equivocaciones en la acción. Artimañas del lenguaje para no llamar las cosas por su nombre, que van creando una atmósfera de inseguridad, en la que no existen ya verdades absolutas y objetivas, y que, como por osmosis, nos va permeando.

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Feria de la Algería 2016

“El pasado 12 de Junio la Pastoral Caritativa y Social con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social, realizo la “II FERIA DE LA ALEGRÍA - DEL ADULTO MAYOR” con el fin de exaltar y potencializar talentos y habilidades de los adultos mayores a través de muestras artísticas, artesanales y gastronómicas presentadas a sus familias y comunidad en general. Se contó con la participación de 35 grupos pertenecientes a las diferentes parroquias del municipio de Facatativa.

Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Panitenciaria

Encuento Diocesano

El pasado 11 de Junio; se realizo en San Antonio del Tequendama, el "ENCUENTRO DIOCESANO DE AGENTES DE PASTORAL PENITENCIARIA"; donde se reflexiono en torno a la misión de evangelizar a través de la pastoral Caritativa y Social en cada uno de los Centros Penitenciarios y Carcelarios pertenecientes a la Diócesis de Facatativá

Encuentro Diocesano
Encuentro Diocesano

Pretenden censurar a un cardenal de la Iglesia

Cardenal

El pasado 13 de mayo el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia (España) pronunciaba una homilía en la que decía lo siguiente:

“Ahí tenemos legislaciones contrarias a la familia, la acción de fuerzas políticas y sociales, a la que se suman movimientos y acciones del imperio gay, de ideologías como el feminismo radical o la más insidiosa de todas, la ideología de género. Esa situación es tan grave, y tiene tales consecuencias para el futuro de la sociedad, que se puede sin duda hoy considerar la estabilidad del matrimonio y la familia, y su apoyo y reconocimiento público, como el primer problema social, y de atención a los más débiles y a las periferias existenciales”

Posteriormente, el 29 de mayo, apeló a no someterse a una ideología antihumana, “la última rebelión del hombre contra Dios”, en palabras de Benedicto XVI

“(…) esto es lo que destruye la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género, que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente con legislaciones inicuas, que no hay que obedecer”.

Pidió evitar este tipo de legislaciones, pero reconoció la “legitima autonomía de lo temporal”:

"No podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, tampoco en la ideología de género (…) Ambas ideologías llevan gradualmente, de forma más o menos consciente pero certera a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso".

A partir de ahí, se ha desatado una verdadera ‘caza del hombre’ por parte de la izquierda laicista radical.

El lobby gay presentó una denuncia ante la Fiscalía. Afortunadamente quedó archivada.

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Nunciatura apostólica reunió a víctimas y victimarios

La sede de la Nunciatura Apostólica en Colombia fue testigo de un acto de reconciliación donde víctimas, exactores de la violencia, sacerdotes y profesionales de diferentes áreas, abrieron su corazón con el fin de sanar heridas, recuperar la dignidad y encontrar el perdón.

Este acto, realizado en el marco del año de la misericordia, contó con la presencia del nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero; el señor cardenal, Rubén Salazar Gómez y un grupo representativo de laicos de la fundación “víctimas visibles”.

Durante la celebración de la eucaristía, el cardenal Rubén Salazar manifestó que el perdón, la reconciliación y la paz, no se aprenden de la noche a la mañana.

“Lo que sí tenemos que estar concordes es en la búsqueda sincera de la paz, el acuerdo es mucho más que un acuerdo de paz. Es crear en nuestras instituciones un verdadero sentido de fraternidad y de solidaridad”, aseguró el cardenal.

Por su parte Monseñor Balestrero manifestó que estos actos conmovedores son un camino de preparación para la venida del Papa Francisco.

video Respecto a los que aún siguen en la guerra, el prelado aseguró que tanto el ELN como las Farc necesitan montarse en el tren de la paz para que se logre una verdadera institucionalidad en el país.

Finalmente y como un ejemplo de sanación, perdón y apertura a una nueva vida se presentó el testimonio del hoy Mayor General (R) de la Policía, Luis Herlindo Mendieta Ovalle, quien estuvo secuestrado por las FARC durante 12 años.

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