San José del Rosal

Horario de confesiones

• Miércoles a domingo después de la Eucaristía

Historia:

Al crearse en 1962 la Diócesis de Facatativá, la escasez de clero era tan notorio en el occidente Cundinamarqués, que parecía más un territorio de misiones que una diócesis en el centro de Colombia. Sus parroquias estaban atendidas por comunidades religiosas, con alto porcentaje de sacerdotes extranjeros. El Rosal, era atendido por los Benedictinos.

El Municipio de El Rosal forma parte de la provincia Cundinamarqueza Sabana de Occidente. El territorio municipal se divide en dos áreas definidas perfectamente, la primera que se extiende en forma plana, localizada al oriente, que corresponde a la sabana de Bogotá y la segunda con orientación preferencial Noroeste y elevaciones entre 2650 y 3450 m.s.n.m. En donde se destacan los Cerros de la Piñuela, Camacho y del Oso.

Distribución por sexo: No. Hombres: 7600 No. Mujeres: 7386

Economía:

El subsector de la agricultura ocupa un 65% del área y sobresalen los cultivos transitorios de papa, arveja, maíz y zanahoria generando algún porcentaje de ingresos para sus habitantes. El subsector pecuario hace un aporte significativo en la economía local, actualmente predomina el ganado bovino de leche y el de doble propósito (carne – leche), el 30% del territorio esta dedicado, en su mayoría a pasto kikuyo y ray grass utilizado para la ganadería. Merece importancia los cultivos de flores, como proveedores de empleo en la región, encontrándose hoy en día mas de 50 empresas dedicadas a esta actividad.

Educación y cultura:

Cuenta con 7 instituciones educativas, de carácter publico y una institución de carácter privado. El 48,3% de la población residente en El Rosal, ha alcanzado el nivel básica primaria y el 31,1% secundaria; el 1,7% ha alcanzado el nivel profesional y el 0,3% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 8,1%.