Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Barrio Cartagenita

Horarios de despacho

• martes, jueves, sábado de 2:00 pm a 6:00 pm

Horario de confesiones:

Antes y después de las celebraciones Litúrgicas

Por que le colocaron este nombre?:

Este nombre fue colocado en común acuerdo entre las primeras veintiséis familias (26) que existían en el año de 1965. este nombre se dio después de sacar algunas conclusiones entre quienes fundaron el Barrio.

Quienes fundaron el barrio?:

Las persona que fundaron el Barrio Cartagena fueron los primeros integrantes de las 26 familias que habitaron el barrio, entre las que podemos destacar: familia Ortiz, familia Alonso, familia Saavedra, familia Becerra, familia Correales, familia Molano, familia Moreno, familia Zapata y familia Romero.

En que fecha fue inaugurado el barrio?:

Se considera como fecha de inauguración del barrio Cartagena el día 27 de junio de 1965, porque se reunieron en la casa del señor Francisco Moreno los 26 primeros habitantes con el propósito de realizar la constitución y elección de los primeros dignatarios de la Junta de Acción Comunal del Barrio Cartagena, por lo tanto se cree que esta fecha se dejo como la inauguración definitiva del Barrio.

Cual fue la primera construcción y en que fecha?:

La primera obra realizada por la comunidad organizada fue la perforación y construcción de tres (3) aljibes comunitarios, con una profundidad de veinte tres (23 m.) ,para lograr tener el precioso liquido porque este era un sector de parcela, por lo tanto no existían vías de acceso, ni servicios públicos.

• NORTE: Barrio Santa Marta y Vereda el Prado
  • SUR: Municipio de Zipacon.
  • ORIENTE: Vereda el Corso del municipio de Madrid
  • OCCIDENTE: Barrio Mana blanca y centro de Facatativá.
  • CLIMA: FRÍO.
  • ALTURA: 2.500 m, sobre nivel del mar.

En este momento, en el barrio existen aproximadamente 1.300 viviendas, incluido el sector Jardín y Recebera, los cuales se han independizado, por lo tanto ya tienen junta de acción comunal. Un gran numero de estas viviendas han venido siendo mejoradas cada día, por tal motivo, se encuentra en buen estado, la mayoría son construcciones hechas en ladrillo y bloque, aunque existen sectores en donde son de cartón, madera y material reciclado, como son, el sector la loma, las palmas y la recebera, las cuales están ubicadas en zonas de alto riesgo, sin que hasta ahora les hayan dado alguna solución al problema.

Nos podemos dar cuenta que el mal estado de las viviendas, es por la situación económica que los propietarios están atravesando.

Economía:

• PRINCIPALES FUENTES DE INGRESO Y EMPLEO: Floricultura, Industria y Pequeños comerciantes.
  • EN QUÉ TRABAJA LA MUJER?. Servicios generales, casa de familia, floricultura y hogares.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL TRABAJO. Falta de capacitación, falta de responsabilidad y compromiso, la injusticia en el pago del salario, trato autoritario entre patrón y obrero, explotación laboral, largas jornadas laborales , baja remuneración laboral y estabilidad laboral.

Diferencias económicas

El Alto número de Terratenientes, dueños de las grandes haciendas y cultivos.

• HAY POBREZA ABSOLUTA?. SI
  • INVASIONES. SI
  • REFORMA ECONÓMICA Y REFORMA LABORAL
  • HAN AFECTADO LA POBLACIÓN DE LA PARROQUIA. SI
  • CÓMO?. Por los inquilinatos, las jornadas laborales que rompen la unidad familiar, las soledad de los niños y de los jóvenes y el desempleo.
  • PRINCIPAL PROBLEMA DE LA PARROQUIA EN CUANTO AL ASPECTO ECONÓMICO. Los bajos ingresos económicos de la población se reflejan también en los ingresos parroquiales y las únicas fuentes de ingreso de la parroquia esta centrada en la ofrenda voluntaria de la comunidad y celebración del culto.

Educación y cultura:

• PRINCIPALES VALORES DE LA POBLACIÓN: Gente humilde y sencilla, deseosa en salir adelante, con profundas socio-culturales aunque dependen de un patrón o jefe para el cual trabajan, los empresarios no tienen interés en la promoción y desarrollo social de las personas.
  • CUÁL ES LA ACTITUD DE LAS PERSONAS ANTE LA VIDA, EL DINERO, LA FAMILIA, LA MUJER, LAS NECESIDADES, EL BIEN COMÚN...? Individualista, indiferentes, no se piensa en el bien común, cuesta el ambiente comunitario y el hogar se convierte en un hotel.

Aspecto religioso:

• CONFESIONES RELIGIOSAS CRISTIANAS Y NO CRISTIANAS:
  • Presencia de testigos de Jehová en proselitismo dominical.
  • Iglesia pentecostal unida de Colombia con una sede de culto.
  • Iglesia Dios es Amor con una presencia esporádica.
  • Iglesia Cristiana de Colombia Movimiento Misionero Mundial con una sede y presencia significativa en el sector.
  • Iglesia asamblea de Dios tiene la razón social ubicada en una casa pero no se congregan
  • GRADO DE INFLUENCIA:
  • El proselitismo que mas influye en la comunidad parroquial es de la iglesia pentecostal unida de Colombia y la Iglesia Cristiana de Colombia Movimiento Misionero Mundial