Parroquia San Pedro Apóstol

• Primer sábado 5:00am
  • Domingo 6:00am; 11:00am
  • Los 14 de cada mes 3:00pm

Horario de atención (despacho)

• Lunes a sábado 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 5:00pm
  • Sábados y domingos 8:00am a 2:00pm

Horario de confesiones

• Cuando las personas lo soliciten

Historia:

No es lo mucho que se conserva de la historia de la parroquia.

Hay un decreto (en fotocopia) del 4 de Noviembre de 1996 firmado por Monseñor Raúl Zambrano Camader en donde se dice “Erígese la parroquia amovible de Tobia con territorio segregado de las parroquia de Nimaima, La Peña, Quebradanegra y Útica.”

Según los datos que se tienen de los libros parroquiales, a partir del año de 1940, aparecen ya registrados en la parroquia las diferentes partidas. Con relación a el Libro de Bautismo, aparece, un encabezado en la primera página que dice textualmente: “abrase el presente libro de Bautismo de la Vicaría de Tobia en cumplimiento de lo dispuesto por el Excelentísimo Señor Arzobispo en su santa visita pastoral, siendo encargados de dicha vicaría los suscritos párroco y vicario cooperador de Villeta. Villeta dos de Febrero de mil novecientos cuarenta. Firma Álvaro Navas”.

La primera partida de bautismo que está en el libro 1 folio 1 número 1 corresponde a “María Angélica Triana” firmada por el Padre Álvaro Navas.

Tobia es una inspección de policía del municipio de Nimaima, Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia del Gualivá. Se encuentra a 74 km de Bogotá. Los primeros pobladores fueron los afroamericanos trabajadores asentados en campamentos, para la construcción del Ferrocarril que se dirigía a la costa Atlántica.

Economía:

La principal actividad económica es la elaboración de la panela, por los grandes cultivos de caña de azúcar. También el cultivo de árboles frutales como naranja, mandarina (de diferentes clases), otros cultivos alternativos son plátano, yuca, y chontaduro. La oferta turística de paisajes naturales, la práctica de deportes de aventura ráfting rappel llevaron a Tobia a ser un lugar ideal para practicar deportes extremos.

Educación y cultura:

Hay un colegio de bachillerato y 5 de primaria.

Aspecto religioso:

La mayor parte de la población es católica, existe la presencia de una secta y una minoría es anglicana.