San Francisco de Sales

Correo electrónico:

Horarios de Eucaristías:
Sábado 12m y 6:00pm

Domingo: 7:00am 9:00am, en el Santuario 11:00am.
Lunes a Viernes 6:00pm

Martes a domingo 8:00am a 12m

Horario de confesiones
Según disponibilidad del sacerdote

Lugares de interés
Chorro de Plata
El Santuario Ntra. Sra. La Milagrosa
Aguas Caliente
Lago Verde
Piedra del Fraile

Emisora 106.6 –San Francisco Stereo.  Técnica Energía y Comunicación al servicio de la nueva evangelización.
CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA (Máximo cuatro líneas por ítem)

Historia:

30 de Agosto de 1970, Llega el P. Luis Eduardo a San Francisco, única parroquia que se hizo parroquia antes de que existiera el P. Santos Maria Camero hacia 1954 era párroco de la Vega,  en Bogotá había una señora que era dueña de una hacienda muy grande y ella se acercó a San Francisco  y compro una finca, la Señora era Francisca Sánchez, ella fue una mujer muy piadosa que tuvo algunas complicaciones de salud.

1854 El P Santos María Camero tuvo la inquietud de crear la parroquia en esta zona.  La Señora Francisca  donó cinco fanegadas de tierra, se inició el proceso y los trámites necesarios para la creación de la parroquia.  15 de Agosto de 1857 se da el decreto de erección canónica.  Se reunieron unas 1000 personas para ver las opciones y formas de colaborar en la construcción de la parroquia.  Se tuvo una capillita en bareque, creada la parroquia el sacerdote inició los trámites para la creación del municipio.   El nombre de la parroquia se debe a que la reunión para buscar el nombre se realizó un 24 de enero fiesta de San Francisco de Sales.

20 de Enero de 1996 llega como párroco el P. Luis Eduardo.

Geografía: Es un Municipio que hace parte de la Provincia del Gualivá en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. Es el cuarto Municipio más poblado de la Provincia del Gualiváformado por la veredas de Arrayán, El Peñón, Juan de Vera, La Laja, Muña, Pueblo Viejo, Sabaneta, San Antonio, San Miguel y Tóriba..
Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos templado, frío y piso bioclimático páramo bajo. El municipio presenta una temperatura media de 20ºC en la mayor parte del territorio, con una precipitación media anual de 1.493 mm. Está ubicado a 52Km de Bogotá D.C., esta distancia junto con su clima, paisaje, recurso hídrico y otras características, lo hacen atractivo para el turismo.

Zonas pastorales: San Francisco de Sales,  Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Paz, San Agustín, San Rafael

Demografía: El Municipio presenta como divisiones administrativas el sector urbano compuesto por la cabecera municipal con 2.851 habitantes y el sector rural con 5.336

Población con mayor movilidad porque,   pueblo con vocación turística, no hay un 10% de población nativa.  La mayoría de personas vendió su tierra y algunos se quedaron administrando estos territorios.

Predomina la población de la tercera edad por su clima.  Muchos educadores y personas pensionadas.   La población estudiantil esta en unas 1200 personas

Economía: Se cultiva el café,  los cítricos y el plátano; encontramos otros cultivos como el maíz, la caña panelera, la yuca, el tomate, el fríjol, el aguacate y la arveja. Hay ganado bovino, porcino, equino, caprino, ovino y aviar. Su clima, paisaje, recurso hídrico y otras características, lo hacen atractivo para el turismo.

Educación y cultura:
El municipio de San Francisco requiere una ampliación en la cobertura educativa en preescolar, básica y media que junto con calidad en la prestación del servicio, permita ofrecer una educación acorde a las necesidades del siglo XXI y que contribuya con la convivencia pacífica de sus ciudadanos.

Aspecto religioso:

Se sentía con fuerza la influencia de los grupos protestantes, evangélicos era fuerte.  Se realizó una primera actividad de llevar la Biblia a todos los hogares.  En esa oportunidad se distribuyeron cerca de 900 biblias, hace unos diez años se repitió la misión con la distribución de unas 1400 biblias.